Cambio & Fuera, imágenes fragmentarias de una historia familiar surgidas a partir de un registro fotográfico y fílmico, poemas que guardan una sentida continuidad temática en la que los silencios entretejen la historia personal, familiar y social , donde la violencia aporta su presencia siniestra.
Primer poema
Paul Medan toca la “verdulera” en la casa de Paulinita.
Paulinita vive en el arroyo Paycarabí.
Paul es mi padrino.
En casa dicen que él nunca trabajó.
En 1951 mi abuelo compra la chata “Aconcagua”.
La parten al medio y la transforman en el “Bern”
El 18 de abril nazco yo.
A las cinco de la tarde.
Ese año las mujeres votan por primera vez.
Estos versos inician el libro Cambio y Fuera, que está compuesto por 43 poemas. Los 43 guardan una gran unidad temática y compositiva. Cuentan, en forma fragmentaria, la historia de vida de la poeta, su familia y su época. Una historia particular, como todas, pero por lo mismo sumamente interesante. Sobre todo, porque en ella aparecen no solo las vivencias de la infancia, los silencios y los miedos sino también la violencia familiar y la política, que caracterizaron nuestra historia más reciente.
Un estilo de lengua sencillo, despojado de los ornamentos de las metáforas y otros juegos verbales pero que, a poco de andar en su desciframiento, nos convoca a nuestras primeras composiciones, las escolares.
Y entonces surge la poesía más genuina, la que construimos a partir de nuestras propias vivencias a la que se nos convoca y que irrumpen a partir de cada verso, en una conjunción que borra los límites de cada poema, una unidad que arranca desde el primero hasta el último de los versos.
Casi en su totalidad, cada poema comienza con un verso que generalmente remite al registro material de un recuerdo, a la imagen que acompaña la página y constituye un punto de partida del cual surgen otros recuerdos; imágenes yuxtapuestas entre las que, de pronto, surge la “historia”. Esa misma que es razón de disputas y desencuentros.
Así aparecen el peronismo, el bombardeo de la Plaza de Mayo, la muerte de Eva, el ocultamiento y las peripecias del cadáver, la violencia política, los secuestros , la represión , los desaparecidos. Y todo en relación con el río, una presencia insoslayable y gran metáfora del transcurrir misterioso de la vida.
El libro de Mónica Medan es un precioso libro objeto de cuidada forma y composición, que nos invita a adentrarnos en la poesía más genuina.
Mónica Medán es poeta, nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires.
A continuación, una selección de los poemas:
Mi abuelo Emilio muere de un infarto en 1952.
El 26 de julio de ese año a las 20. 25 hs., muere Eva Perón.
Para algunos comienza a llamarse, “Esa mujer”
Para otros, simplemente “Evita”
Nace mi hermano Eduardo y también muere.
Lo bautiza el médico.
………..
María Laura es mi prima mayor.
Nació antes.
Ella juega con muñecas y siempre usa lindos vestidos porque su mamá cose.
Su mamá cose porque no la dejaron ir a la Universidad.
Y entonces siempre está triste o enojada.
Se llama Loreley Muriel pero le dicen “Yeya”.
Mi hermana Adriana también nació antes.
El mismo día que el príncipe Carlos.
El 15 de noviembre de 1948.
……….
Todos vamos a la isla.
Comemos uva chinche.
Los Reyes Magos me traen a Lilí.
Lilí tiene una valijita de cuero.
El Mayor Arandía mata a su mujer embarazada de tres tiros
con una nueve milímetros.
Arandía declara ante el juez que lo interroga:
“Vi a un fantasma con el rostro de Eva Perón”.
El cadáver de Evita está en el altillo del Mayor.
Tengo 5 años.
…..
Medán, Mónica, Cambio &Fuera. CABA: La Luminosa, 2022.
1.Fotografía. 2. Fotografía Artística. 3. Literatura Argentina. 1.Título. CDD 770.2
Reseña por Virginia Baldo, Sec. DDHH, Suteba Tigre. Virbaldo4@hotmail.com
Dejar un comentario