aportes para analizar la violencia / vivian palmbaum

con No hay comentarios

Gerard Haddad,  aportes para analizar la violencia  

Desde Paris llegó Gerard Haddad para presentar su libro, El Complejo de Caín, editado por Pontevedra, donde despliega lo que entiende sería un punto ciego en la teoría freudiana.

El prologo del analista José Luis Juresa con agudeza nos muestra el texto dentro del texto, y revela otro plano de la teoría que propone el psicoanalista francés. Imperdible por su agudeza y su despliegue de sentidos.

La propuesta de Haddad abre a preguntas. ¿Religión y práctica espiritual son lo mismo?  Jean Allouch escribió un bello ensayo para responder a  Foucault sobre el estatuto del psicoanálisis. Un texto que llega a nosotros con el título El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual?. Muestra al psicoanálisis cercano al espiritismo en tanto mantiene relación entre los vivos y los muertos, acaso nuestra lengua es el fiel reflejo de esas lejanas reverberaciones que nos llegan a veces como un rumor sin que lo sepamos.  Freud en el texto Psicoterapia (Tratamiento por el espiritú) recoge la palabra griega “psiqué”   que significa alma y expresa “por tanto, el «tratamiento psíquico» [«psicoterapia»] ha de llamarse tratamiento del alma”. Una práctica heredera de la medicina pero que trata lo anímico. Ni ciencia ni religión.

Haddad se lanza a la interrogación sobre la fuente de la violencia que se manifiesta en el mundo actual. Su pregunta ya ha construido una respuesta: en el origen la rivalidad y la agresividad encuentran su fuente en el complejo fraterno, con esa marca que portamos como herederos de Adán y Eva. Violencia y segregación nos habitan y sus manifestaciones son múltiples. En definitiva se trata de pensar en la raíz del racismo que provoca las matanzas, los exterminios colectivos, las venganzas más atroces. Asistimos cotidianamente a la exacerbación de esos discursos del odio con guerras, atentados,   abusos, amenazas y las más variadas formas del ejercicio de la violencia consustanciales a la degradación de las relaciones humanas. 

El texto de Haddad  presenta sus matices, lleno de referencias bíblicas a las que suma otros autores para señalar las repeticiones con las cuales corrobora la omisión que ha encontrado en la teoría freudiana. Por momentos su escritura analítica nos hace saber de su pertenencia cultural al llamado pueblo elegido según los textos bíblicos.  La lectura del Complejo de Caín   muestra como elemento adicional el hondo conocimiento de Haddad respecto de la letra del viejo testamento, fundamento de la cultura judía.

Nos trae a cuento la Shoa como la máxima expresión del odio. El nazismo no solo fue una política de exterminio, sobre las y los judíos, sino de depuración de la raza que se llevó a diez millones de personas, en su mayoría judíos pero también discapacitadxs, gitanxs y cualquier disonancia que pudiera atentar contra la identidad llamada aria. La imposición de un ideal de pureza llevado hasta límites que ya habían sido ensayados en el genocidio armenio,  y que en nuestra región, tan distante, ha encontrado formas de expresión como el exterminio de los pueblos originarios y cuya réplica más actual son 30 mil almas detenidas desaparecidas que aún no descansan en paz.

Freud nos mostró desde el inicio de su práctica que diferencia al psicoanálisis de otras prácticas; con los sueños y los actos fallidos descubre que no hay un saber por fuera de las palabras del analizante y que en esas palabras descubre un saber no sabido al que llama inconsciente para romper la lógica positivista y victoriana. Develó que el camino de las buenas intenciones y los buenos deseos están habitados por la pulsión de muerte y en el Más allá del Principio del Placer nos mostró que las relaciones con el semejante están habitadas por deseos oscuros que el análisis devela para darnos en el mejor de los casos otras posibilidades.

Gerard Haddad plantea un mas allá del Complejo de Edipo tal como plantea Freud. Lo cual también abre algunos interrogantes teniendo en cuenta que la relectura de Lacan,   en el Seminario 17,  trata al mito como el sueño freudiano de donde extrae la relación entre el saber no sabido y la verdad singular del goce. Al tiempo que vuelve a retomar la distinción entre madre y padre que no necesariamente coinciden con la función materna y paterna estructurantes del psiquismo.

Leer una nueva propuesta teórica tiene como atractivo que abre a preguntas, investigaciones y pensamientos latentes que disparan reflexiones y nuevas lecturas.  Sobre el final quizás remarcar, como lo destaca Haddad, que el psicoanálisis no es una religión y que su práctica no es como ir a misa.



Vivian Palmbaum, psicoanalista, miembro de la Escuela Abierta de Psicoanálisis y del Movimiento por la Salud de los Pueblos, activista de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua y periodista.

¡Compartí este contenido!

Dejar un comentario