charly, i want to say something / jorge tasín

con No hay comentarios

Ante un genio que consagró vida, cuerpo y mente, a irrespetar la estúpida falsedad de los mandatos, resultaría ofensivo o cuanto menos contradictorio, acatar su tajante y simbólico imperativo say no more.

Por tanto y en honor a sus inefables —y metafóricas—contradicciones, agradecidamente, quiero decir algo de su tortuosa y sublime sensibilidad, que, conjugada al tamaño de su intolerancia, lo impulsó una y otra vez a volar por el aire la precariedad de las hipocresías establecidas, la sarta de falsedades colectivas, y las construcciones al servicio del nauseabundo status quo.

Charly es el más confiable y agudo relator analítico de la historia argentina reciente. Siendo un adolescente desnudó con sus canciones, hace ya más de cincuenta años, la ineptitud de la estructura educativa nacional, la aviesa doblez de las instituciones y el triste y fingido proceder de la clase media nacional. Luego lamentó, reprobó y se burló de la tenebrosa dictadura, hasta concluir vapuleando, no sólo la guerra de Malvinas sino la indecible actitud de aprobación que ese macabro delirio suscitó en gran parte de nuestra sociedad.

Basta leer sus letras situándolas en el tiempo en que cada una de ellas fue escrita, para observarlo desgranar la entretela de la epifanía democrática, desacreditar la vaciedad de las libertades ochentosas, y mofarse de las tendencias disruptivas de los noventa mientras el país decaía sin contención alguna en miserias y calamidades. Todo ello desde un torbellino creativo irónico y desencantado, de altísimo nivel musical y brillantez poética, cuya mediación y herramienta definitiva fue su propia piel, su cuerpo, su existencia.

García es el brujo hechicero de las desencantadas tribus urbanas argentinas. Un genio sensitivo que ofreció a ciegas la excelencia de su arte como elemento profano de luz y lenguaje, a multitudes prisioneras de una realidad sociopolítica insoportable. Una irrefutable referencia, irreverente, atrozmente hermosa, de que no hay sueño ni futuro posible en tanto no entronemos el amor y la verdad allí donde rigen el cinismo y la mentira.

Say no more es el desgarro de un artista absoluto advertidor del abismo. El profeta irreligioso que ante el horror del formato humano de la vida, pretende el silencio de todos para que su música, su poesía —su lenguaje— sea escuchado.


Jorge Tasín es escritor. Publicó ensayos, biografías, poesías, cuentos.

Vive en Buenos Aires. Trabaja para la Asociación Civil “Amaltea coordinando

“Otra Historia”, un programa de inserción social integral para jóvenes

en Ciudad Oculta, y “Sueñitos”, un jardín maternal, en el mismo barrio. 



Si te gustó la nota, te enamoraste de Ají
y querés bancar las experiencias culturales
autogestivas hacé click aquí.

¡Compartí este contenido!

Deja un comentario