crucigramas / maría laura guisen

con No hay comentarios

Dice el refrán que lo que se hereda no se roba. Haciendo honor a mis genes maternos, me transformé en experta catadora de bares, con el único propósito de sentarme a resolver crucigramas y de paso tomar un cortado con mucha espuma. Revistas de Crucigramas que compro como si fueran ejemplares en extinción, y que un quiosquero amigo me guarda a pedido.

Ese martes a la mañana, el lugar elegido para el ritual fue un bar nuevo, ubicado en una calle arbolada y en una esquina bastante tranquila. Ocupé una de las mesas de adentro, pero ubicada estratégicamente sobre el ventanal, por lo que podía mirar el movimiento de la calle.

Me gustaba pensar que cada vez que levantara la vista intentando concentrarme en acertar la palabra correcta, encontraría también el verde de esos árboles.

Llamé al mozo, pedí un cortado en jarrito con una medialuna dulce y me dispuse a sacar la revista y el lápiz. La mise en place necesaria para comenzar con mi pasatiempo favorito.

Horizontales

1 – Aliviar la pena o aflicción de alguien.

En una mesa cercana a la mía, dos mujeres conversaban animadamente :

—A mí me gusta el que viene con el succionador, ¡el fucsia!

—Pero es como dos mil pesos más caro que el otro, que viene también con siete velocidades y con puerto USB para recargar.

—¡Por dos mil pesos más dame el que hace todo!

—¿Y cómo lo pedimos? ¿Si los hacemos mandar por Mercado Libre y justo la caja la reciben mis hijos?

—¿Y no se podrían enviar por Rappi o Pedido Ya?

Verticales

1- Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa.

—Me dijo Marisa qué hay dos tipos de aplicación, la parte paga y la que no.

—¡No te puedo creer!

—Sí, la parte paga es la Premium. Parece qué hay empresarios, profesionales, deportistas…

—Puede ser, a mí el otro día lo único que me aparecían eran tipos que publicaban en la biografía: parrillada, aire libre y rock nacional.

—Deprimente Marita, tendrías que pasarte a la parte paga.

Horizontales

2- Encuentro fallido o decepcionante.

—Yo no sé qué les pasa a los tipos, el otro día me llama uno con el habíamos quedado en encontrarnos hace mucho y me avisa de un “pequeño cambio de planes”. Como en su equipo de fútbol se lesionó un jugador, en lugar de las nueve de la noche me pasaría a buscar a las once. Otra opción era que lo acompañe al partido…

—¡Peor lo mío! Me llamó el viernes y me dijo de pasarme a buscar el domingo a la tardecita para ir a tomar algo. Fui a la terraza a tomar sol, me depilé y preparé la ropa con un día de anticipación. A las seis del mismo domingo me avisó que la hija invitaba al novio a cenar, y no los quería dejar solos en el departamento.

—El colmo lo escuché el otro día, una amiga salió con un tipo, todo parecía espectacular. Cuando llegaron a la puerta del telo, él le planteó que como estaba a favor de la igualdad de género, tendrían que pagar la mitad cada uno, ¡y los preservativos también!

Verticales

2- Examen crítico de los comportamientos y obras propios.

—Yo tengo claro que a esta altura no busco un Príncipe Azul, ni nada parecido. Pero al menos alguien que pueda mostrar algún interés.

—A lo mejor nosotras estamos fuera de training. Viste que ahora hablan de la deconstrucción del amor, yo no entiendo muy bien que sería eso. ¿No esperar nada? ¿Que todo fluya?

—Cuando muestran mucho interés, terminas pensando que es un intenso y que te quiere controlar la vida

—Eso es verdad, al final los terminamos desorientando.

Horizontales

3- Comportamiento contradictorio y caprichoso de ciertas personas, en el que se dan señales equívocas.

—¡Acá esta la solución Marita! ¡Mira esto! ¡Los Emojibators! ¡Berenjena, banana, pollito y tiburón! Son impermeables, se pueden usar en la ducha.

—¡Están espectaculares! El pollito es una ternura, incluso lo puede usar Mateo en la bañera para jugar, pasa totalmente desapercibido. Y el tiburón igual, no parece…

—¡Listo! ¡Yo el pollito y vos el tiburón! ¡Llegan en tres días por Mercado Libre! Ah nooo, pará. Justo esos dos son los más caros, están en dólares y cuestan una fortuna. La banana y la berenjena son mucho más económicas, pero si los descubren, no da para ponerlos de adorno como centro de mesa en la cocina.

—¿Te das cuenta Marita? ¡A mí siempre me pasa lo mismo, termino apuntando a donde no se puede! Tendría que hacer terapia, o consultar a algún Coach ontológico.

—A mí me recomendaron lo de las Constelaciones familiares, ¡parece que es buenísimo!

Sentí el sorbo del cortado ya frío, como un puñetazo en el estómago. La medialuna a medio comer y el gesto impaciente del mozo preguntando si quería la cuenta, me produjeron un sobresalto. Cada vez que me pongo a resolver crucigramas, es como si me secuestrara un ovni. Desaparezco del mundo por un rato.

Esta vez para mi sorpresa, el crucigrama estaba sin terminar. Y yo no tengo idea en qué planeta estuve.


Mi nombre es María Laura Guisen. Nací en Rosario en 1973. Soy Psicóloga y ejerzo desde hace muchos años mi profesión en ésta ciudad, tanto en ámbitos Institucionales como es mi consultorio. Siempre he sido una lectora apasionada. Este año finalice un ciclo de tres años de Taller de escritura creativa con Marcelo Scalona, escritor y docente, además de cursos realizados con él sobre Literatura Argentina, y Poesía de Alejandra Pizarnik. Participé este año de un Curso de Escritura de cuento y clases teóricas sobre Estructuras Narrativas, dictados por Pablo Colacrai, también docente y escritor Rosarino. Comencé a escribir relatos y poesía hace aproximadamente un año y medio, en el marco del Taller antes mencionado y desde ese momento no me detuve. He perseguido con mis relatos y poemas a compañeros, docentes, parientes y amigos, que han acompañado con generosidad y cariño en este deseo por la escritura. Me gustaría tener la posibilidad de compartir mis producciones con otros apasionados lectores y escritores



Si te gustó la nota, te enamoraste de Ají
y querés bancar las experiencias culturales
autogestivas hacé click aquí.

¡Compartí este contenido!

Dejar un comentario