UNA MUJER QUE SUEÑA II

con No hay comentarios

En ese territorio difuso e inestable que es la memoria —cuando ella es una posibilidad intermitente— sueño, recuerdo y olvido, son inseparables.  No podría distinguirlos del todo. En ese limbo la visito, y ocurre algo así como una conversación. Entre lo que sería mejor olvidar pero conserva intacto; y lo que quisiera recordar pero no puede,  nos encontramos. La observo existir en su capacidad de ficcionalizar y darle a lo insoportable fabulosas versiones. ¿Fabulaciones?
Hoy se me ocurrió preguntarle si soñaba, o mejor dicho, si recordaba los sueños. Me regaló una gran respuesta: “¡Claro! Sueño para recordar”.
—¿Y qué soñaste?
“No me acuerdo”, respondió. Me hizo reír tanto.
Tal vez no tiene importancia porque cuando sueña, recuerda. En ocasiones, el sueño es la medida, o condición de posibilidad, del recuerdo. Tal vez, entonces, no hay recuerdos más allá de las fronteras del sueño. Ambos son fragmentos de Historia y al mismo tiempo,  ficciones. Invenciones verdaderas.
¿Sueña dormida? ¿O la vejez —o la vida—  que le queda aún es la de soñar despierta?
No tengo idea si recordará mi visita luego de irme (¿seré yo uno de sus sueños?). No me recordaba al llegar, pero al despedirme le doy un beso, y me pregunta:
“¿Volvés, no?”.



Si te gustó la nota, te enamoraste de Ají
y querés bancar las experiencias culturales
autogestivas hacé click aquí.

¡Compartí este contenido!
Seguir Lila María Feldman:

Escritora. Psicoanalista. Egresada de la Facultad de Psicología (UBA). Realizó la Residencia y la Jefatura de Residencia en el Hospital Infanto- juvenil Dra. Carolina Tobar García (1998-2004). Desde el año 2004 es miembro del Área infanto-juvenil de Oniros, Equipo de Asistencia en Salud Mental, donde además se desempeñó como Admisora durante varios años, y Coordinadora de área (2014-2016). Ha supervisado al equipo de Salud Mental de niños y adolescentes del Cesac 41 del área programática del Hospital Dr Cosme Argerich del GCABA (2013-2015). Coordinó talleres literarios en la Facultad de Psicología y otras instituciones. Publicó varios artículos y capítulos de libros en la Revista Clepios y en los libros 13 Variaciones sobre clínica psicoanalítica y Nuevas variaciones sobre clínica psicoanalítica. Entre todo lo que hace también escribe para Página 12 y el sitio Lobo Suelto. Autora del premiado libro "Sueño, medida de todas las cosas".

Últimas publicaciones de

Deja un comentario